Características del supercomputador mas potente del mundo (2018)

El Laboratorio Nacional Oak Ridge perteneciente al Departamento de Energía de los Estados Unidos posee  la supercomputadora científica más poderosa e inteligente del mundo, con el nombre de Summit.

Con un rendimiento máximo de 200,000 billones de cálculos por segundo, o 200 petaflops, Summit es ocho veces más poderosa que su sistema antecesor, la supercomputadora Titán.

Summit proporcionará un poder de cómputo sin precedentes orientado la investigación en energía, materiales avanzados e inteligencia artificial (IA), entre otros dominios, permitiendo descubrimientos científicos que antes eran poco prácticos o imposibles.

Características Clave
  • Summit es un sistema IBM que consta de 4,608 servidores de cómputo, cada uno con dos procesadores IBM Power9 de 22 núcleos y seis aceleradores de unidades de procesamiento de gráficos NVIDIA Tesla V100, interconectados con dos vías de Mellanox EDR 100Gb/s InfiniBand.
  • Esta supercomputadora posee más de 10 petabytes de memoria combinados con rutas rápidas de gran ancho de banda para un movimiento de datos eficiente.
  • Este sistema puede almacenar 250 petabytes de datos, lo que equivaldría  a 74 millones de años de video de alta definición
  • Summit ofrece oportunidades sin precedentes para la integración de inteligencia artificial (IA) y el descubrimiento  científico, esto permite a los investigadores aplicar técnicas como aprendizaje automático y aprendizaje profundo a problemas en salud humana, física de alta energía, descubrimiento de materiales y otras áreas.
  • Summit brinda a los investigadores una plataforma increíble para analizar conjuntos de datos masivos así como crear software inteligente para acelerar el ritmo del descubrimiento.

En resumen si aproximadamente los 7400 millones de habitantes en la tierra, hiciéramos 1 calculo por segundo nos tomaría aproximadamente 305 días realizar una operación que para Summit es 1 segundo.

 

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Comenta a continuación y compártelo. Tus opiniones o sugerencias son bienvenidas.

Compartir
Wilinton Otuna

Willy

Ingeniero, Analista y técnico en Ciberseguridad y Hacking Ético, apasionado por la tecnología y el ciberespacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − siete =