Ciberseguridad, tecnología e innovación | GroupHacking
Ciberseguridad al Descubierto mitos Más Comunes
Ciberseguridad

Ciberseguridad al Descubierto: Desvelando los Mitos Más Comunes

Ciberseguridad al Descubierto: Desvelando los Mitos Más Comunes. En la actualidad, la ciberseguridad, no se trata solo de tener la tecnología adecuada; es una combinación perfecta de personas adecuadas, con procesos maduros y tecnologías de última generación. Sin embargo, existen muchos mitos y conceptos erróneos que pueden llevar a las empresas a subestimar los riesgos que enfrentan en el mundo digital. A continuación, desvelamos los mitos más comunes y algunas creencias respecto a la seguridad de la información en el mundo digital.

Ciberseguridad al Descubierto: Desvelando los Mitos Más Comunes

Los siguientes son algunos de los mitos comunes sobre ciberseguridad:

Mito 1: Nada que valga la pena robar

Es común que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) crean que su información no tiene valor para los ciberdelincuentes. Sin embargo, todas las organizaciones, independientemente de su tamaño, poseen datos valiosos, como detalles de pago, información de clientes y empleados, propiedad intelectual e información confidencial. De hecho, según el Informe de investigación de violación de datos de Verizon de 2020, las pequeñas empresas sufren el 28% de todas las violaciones de seguridad. Es importante comprender que el tamaño de la organización no determina la vulnerabilidad, sino lo fácil que es comprometer su red.

No se trata del tamaño de su organización o su valor de mercado, sino de cuán fácil es comprometer su red.

Mito 2: La ciberseguridad no es asequible

Antes de que su departamento financiero decida el presupuesto de ciberseguridad, es crucial resaltar cómo la falta de protección puede afectar a la organización. En la actualidad es común ver como las empresas suelen solo preocuparse por la posible vulnerabilidad de su tecnología. Según un informe de KPMG, el 78% de las empresas se preocupa por las aplicaciones, el 74% por las redes Wi-Fi, el 69% por el Internet de las cosas (IoT) y el 67% por la nube o cloud computing.

Por lo tanto, es fundamental para su negocio, demostrar que se toma en serio el costo y valor de la ciberseguridad y la privacidad de los datos. Esto tranquilizará a sus clientes, socios, empleados y lo ayudará a atraer nuevos clientes. Del mismo modo, en buena idea es obtener certificaciones reconocidas y publicar políticas de seguridad cibernética con estrategias efectivas para demostrar este compromiso.

Mito 3: La ciberseguridad se trata solo de tecnología

Si bien la evolución tecnológica ha dado lugar al aumento de los delitos cibernéticos, la ciberseguridad abarca un enfoque integral que involucra a personas, procesos y tecnología. Las personas son la primera línea de defensa y deben estar conscientes de los riesgos y evitar prácticas maliciosas. Según el informe Trustwave de 2020, el 50% de los incidentes cibernéticos fueron causados por phishing y otras formas de ingeniería social, lo que demuestra que los errores humanos pueden conducir a una brecha de seguridad.

Es vital que las organizaciones se centren en otros aspectos de la ciberseguridad, además de la tecnología. Si bien la tecnología juega un papel vital, no es el único factor a considerar.

Mito 4: Las amenazas cibernéticas provienen solo de redes externas

Aunque las amenazas externas son un factor importante, el 60% de las amenazas provienen de atacantes internos. Los riesgos internos pueden ser el resultado de contraseñas débiles o reutilizadas, dispositivos desbloqueados, prácticas inadecuadas de compartir contraseñas y redes Wi-Fi no seguras. Es crucial comprender que las amenazas cibernéticas pueden provenir tanto de fuentes externas como internas.

Conclusión sobre los mitos de la ciberseguridad

Recuerde que cualquier organización puede ser un objetivo, los humanos son falibles y las amenazas pueden ser tanto internas como externas. Por lo tanto, la seguridad es responsabilidad de todos. Estos y otros mitos pueden ser un punto de partida para la elaboración de una estrategia de seguridad digital que cubra ampliamente los elementos clave de la ciberseguridad para su negocio u empresa.

Más artículos de interés:

Artículos Relacionados

Todos los principios de la seguridad de la información

Wilinton Ordoñez

4 conceptos de ciberseguridad que todo profesional debe conocer

Wilinton Ordoñez

¿Qué es una ciberamenaza?

Wilinton Ordoñez

¿Qué es el cibercrimen? Concepto y delitos informáticos

Wilinton Ordoñez

Ciberseguridad: ¿Qué es y porque es importante?

Wilinton Ordoñez

Deja un Comentario