Ciberseguridad, tecnología e innovación | GroupHacking
Hacking Ético
Hacking Ético

¿Qué es el hacking ético?

¿Qué es el Hacking ético y por qué lo necesitamos? En este artículo, aprenderá todo sobre lo que es el hacking ético. Hoy en día el término ‘Hacker’  describe rutinariamente a programadores expertos que obtienen acceso no autorizado a los sistemas informáticos, con la finalidad de explotar debilidades utilizando errores, motivados ya sea por malicia o picardía. El motivo principal de la piratería maliciosa o poco ética consiste en robar información valiosa y obtener beneficios económicos. Sin embargo, no todo el hackeo es malo. Esto nos lleva al segundo tipo de piratería: El Hacking Ético.

¿Qué es Hacking ético?

Hacking Ético es una práctica autorizada para eludir la seguridad de un sistema con la finalidad de identificar posibles violaciones de datos y amenazas en una red. La empresa propietaria del sistema o la red permite que los ingenieros de seguridad cibernética realicen tales actividades para probar las defensas del sistema. Por lo tanto, a diferencia de la piratería maliciosa, este proceso está planificado, aprobado y lo que es más importante, legal.

Los piratas informáticos éticos tienen como objetivo investigar el sistema o la red en busca de puntos débiles que los hackers malintencionados puedan explotar o destruir. Recopilan y analizan la información para encontrar formas de fortalecer la seguridad del sistema, la red o aplicaciones. Al hacerlo, pueden mejorar la seguridad para que pueda resistir mejor los ataques o desviarlos.

Las organizaciones contratan a los piratas informáticos o hackers éticos para investigar las vulnerabilidades y desarrollar soluciones para prevenir las filtraciones de datos. Entre las vulnerabilidades clave que se realizan, se incluyen las siguientes:

  • Ataques de inyección
  • Cambios en la configuración de seguridad
  • Exposición de datos sensibles
  • Violación de los protocolos de autenticación
  • Componentes usados ​​en el sistema o red que pueden usarse como puntos de acceso

Ahora que tiene una idea de lo que es el hacking ético, es hora de aprender el tipo de piratas informáticos existentes.

Tipos de piratas informáticos

La práctica del hacking ético se denomina piratería de «sombrero blanco», y quienes la realizan se denominan piratas informáticos de sombrero blanco o White Hat. En contraste, el hackeo «Black Hat» o piratería de sombrero negros describe prácticas que involucran violaciones de seguridad. Los hackers Black Hat utilizan técnicas ilegales para comprometer el sistema o destruir información.

A diferencia de los hackers White Hat, existen los hackers «Grey Hat», ellos no piden permiso antes de ingresar a su sistema. Pero los sombreros grises también son diferentes de los sombreros negros porque no realizan piratería para ningún beneficio personal o de terceros. Estos piratas informáticos no tienen ninguna intención maliciosa y piratean los sistemas por diversión o por otras razones, por lo general informan al propietario sobre cualquier amenaza que encuentren. La piratería de Grey Hat y Black Hat son ilegales, ya que ambas constituyen una violación del sistema no autorizada, aunque las intenciones de ambos tipos de piratas informáticos difieren.

White Hat vs Black Hat Hacker

La mejor manera de diferenciar entre los hackers de White Hat y Black Hat es echar un vistazo a sus motivos. Los hackers de Black Hat están motivados por intenciones maliciosas, manifestadas por ganancias personales, ganancias o acoso; mientras que los hackers de White Hat buscan y corrigen vulnerabilidades, para evitar que los Black Hats se aprovechen.

Las otras formas de establecer una distinción entre los hackers de White Hat y Black Hat incluyen:

Técnicas utilizadas

Los piratas informáticos de White Hat duplican las técnicas y métodos seguidos por piratas informáticos malintencionados para descubrir las discrepancias del sistema, replicando todos los pasos de estos últimos para averiguar cómo ocurrió o puede ocurrir un ataque al sistema. Si encuentran un punto débil en el sistema o la red, lo informan de inmediato y corrigen la falla.

Legalidad

Aunque la piratería de White Hat sigue las mismas técnicas y métodos que la piratería de Black Hat, solo uno es legalmente aceptable. Los piratas informáticos de Black Hat infringen la ley al penetrar en los sistemas sin consentimiento.

Propiedad

Las organizaciones emplean a los piratas informáticos de White Hat para penetrar en sus sistemas y detectar problemas de seguridad. Los hackers de sombrero negro no son dueños del sistema ni trabajan para alguien que lo posee. A continuación, los roles y responsabilidades de los hackers éticos.

Roles y responsabilidades éticas de los hackers

Los hackers éticos deben seguir ciertas pautas para realizar la piratería legalmente. Un buen hacker conoce su responsabilidad y se adhiere a todas las pautas éticas. Estas son las reglas más importantes del Hacking Ético:

  • Un hacker ético debe buscar la autorización de la organización propietaria del sistema. Los hackers deben obtener la aprobación completa antes de realizar cualquier evaluación de seguridad en el sistema o la red.
  • Determinar el alcance de su evaluación y dar a conocer su plan a la organización.
  • Informar de cualquier brecha de seguridad y vulnerabilidad encontrada en el sistema o la red.
  • Mantenga sus descubrimientos confidenciales. Como su propósito es asegurar el sistema o la red, los hackers éticos deben aceptar y respetar su acuerdo de no divulgación.
  • Borre todos los rastros del hack después de verificar el sistema en busca de cualquier vulnerabilidad. Evita que los hackers maliciosos ingresen al sistema a través de las lagunas identificadas.

Habilidades requeridas para convertirse en un hacker ético

Un hacker ético debe tener un conocimiento profundo sobre todos los sistemas, redes, códigos de programa, medidas de seguridad, etc. Algunas de estas habilidades incluyen:

  • Conocimiento de programación
  • Conocimiento de scripting
  • Habilidades avanzadas en redes
  • Comprensión de las bases de datos
  • Conocimiento de múltiples plataformas como Windows, Linux, Unix, etc.
  • La capacidad de trabajar con diferentes herramientas de hacking disponibles en el mercado.
  • Conocimiento de motores de búsqueda y servidores.

Beneficios del Hacking Ético

Aprender hacking ético implica estudiar la mentalidad y las técnicas de los hackers y probadores de sombrero negro para aprender a identificar y corregir vulnerabilidades dentro de las redes. El estudio de la piratería ética puede ser aplicado por profesionales de la seguridad en todas las industrias y en una multitud de sectores. Esta esfera incluye defensor de redes, gestión de riesgos y probador de garantía de calidad.

Sin embargo, el beneficio más obvio de aprender hacking ético es su potencial para informar, mejorar y defender las redes corporativas. La principal amenaza para la seguridad de cualquier organización es un hacker. Aprender, comprender e implementar cómo operan los hackers puede ayudar a los defensores de la red a priorizar los riesgos potenciales y aprender cómo remediarlos mejor. Además, obtener capacitación o certificaciones de hacking ético puede beneficiar a aquellos que buscan un nuevo rol en el ámbito de la seguridad o aquellos que desean demostrar habilidades y calidad a su organización.

Entendiste lo que es el hacking ético, y los diversos roles y responsabilidades de un hacker ético, y debes estar pensando qué habilidades requieres para convertirte en un hacker ético. Entonces, echemos un vistazo a algunas de las habilidades éticas de los hackers.

Conclusión

El Hacking Ético es parte de la ciberseguridad y un área de estudio desafiante, porque requiere el dominio de todo lo que compone un sistema o red. Esta es la razón por la que las certificaciones se han vuelto populares entre los aspirantes a hackers éticos.

Las personas certificadas saben cómo diseñar, construir y mantener un entorno empresarial seguro. Además, una certificación valida sus habilidades en el campo de la seguridad de TI y lo hace más notable al solicitar puestos de trabajo desafiantes. Hoy en día existen muchas certificaciones importantes entre ellas CEH, OSCP entre otras. En próximos artículos detallaremos cada una.

Deja un Comentario