Web 3.0 Ciberseguridad Tecnología e Innovación | GroupHacking
¿Qué es el cibercrimen? concepto y delitos informáticos
Ciberseguridad

¿Qué es el cibercrimen? Concepto y delitos informáticos

El cibercrimen es la acción que involucra a Internet, las computadoras, teléfonos móviles o cualquier dispositivo conectado a la web con el fin de cometer actos criminales. Aquí los dispositivos pueden haber sido utilizados en la ejecución del crimen o pueden ser el objetivo. Estos crímenes pueden resultar en pérdidas financieras o daños a nuestra reputación. A continuación, ¿Qué es el cibercrimen? Concepto y delitos informáticos.

Concepto de cibercrimen

El delito informático o cibercrimen puede definirse como cualquier acto ilegal donde interviene un dispositivo informático o de comunicación para cometer o facilitar la realización de un delito.

El cibercrimen como negocio

El cibercrimen es un negocio muy rentable y con pocos riesgos. Piense en alguien que desea robar una entidad financiera. Antes de la invención de Internet, si alguien quería robar un banco, tendría que estar en la misma ubicación física y planear ingresar físicamente al banco. Aquí exigir el dinero y escapar sin ser aprehendido por las autoridades con la probabilidad de ser arrestado.

Mediante Internet, los ciberdelincuentes pueden intentar robar miles de instituciones financieras en cualquier parte del mundo sin temor a las repercusiones. Si su ataque no tiene éxito, simplemente pueden seguir adelante y apuntar a otro banco.

Cibercrimen y delitos informáticos

Como actividad delictiva, el cibercrimen es rentable y tiene un riesgo relativamente bajo porque el atacante mediante Internet puede victimizar a miles de personas o entidades con poco esfuerzo. Además, como atractivo para los ciberdelincuentes, es que es difícil obtener la cooperación necesaria para identificar a los miembros de una empresa criminal. En muchos casos, es un secreto a voces que las bandas criminales están operando y hay poca voluntad política para detenerlas.

Algunos de los delitos informáticos más comunes son: la pornografía infantil, acoso cibernético, fraude en línea, sextorsión, suplantación de identidad, estafa por intercambio de SIM. Además, fraudes con tarjeta de crédito, suplantación de identidad, spam, ransomware, virus, gusanos, troyanos, violación de datos. Del mismo modo, ataques de denegación de servicios (DDoS), criptosecuestro, tráfico de drogas en línea, espionaje, entre otros.

En la actualidad, Internet, los dispositivos conectados, las criptomonedas y la poca existencia de autoridades en ciberseguridad facilitan el cibercrimen.

Si bien cada país podría tomar medidas para frenar el aumento de los delitos informáticos, en el entorno actual, corresponde a las personas y organizaciones protegerse.

Artículos Relacionados

Ciberseguridad: ¿Qué es y porque es importante?

Wilinton Ordoñez

¿Qué es una ciberamenaza?

Wilinton Ordoñez

4 conceptos de ciberseguridad que todo profesional debe conocer

Wilinton Ordoñez

Deja un Comentario