Linux Debian cumple 25 años desde su lanzamiento

Hace 25 años, nadie habría esperado que la versión de Debían para Linux se convertiría en lo que hoy se conoce como el proyecto Debian, uno de los proyectos de software libre más grandes e influyentes. Un sistema operativo (SO) gratuito para computadoras, así como para muchos otros sistemas que mejoran la vida de las personas. Desde el funcionamiento interno de un aeropuerto, hasta el sistema de entretenimiento de su automóvil y desde grandes servidores en la nube que alojan varios sitios web hasta los dispositivos IoT que se comunican con ellos, Debían puede potenciarlo todo.

Hoy, el proyecto Debian es una organización grande y próspera con innumerables equipos auto-organizados compuestos de voluntarios. Aunque a menudo parece caótico desde el exterior, el proyecto se sustenta en sus dos principales documentos organizativos: el Contrato social Debian , que proporciona una visión de mejora parala sociedad, y las Pautas del software libre de Debian , que proporcionan una indicación de qué software se considera utilizable . Esto se complementan con la Constitución del proyecto, que establece la estructura de este y el Código de Conducta , que establece el tono para las interacciones dentro del proyecto.

Adicional, una de las razones principales del éxito del proyecto Debian ha sido su dedicación al software libre y los esfuerzos realizados por todos los desarrolladores en todo el mundo para crear una distribución de calidad. Con flujos de desarrollo, estable, inestable y de prueba.

El objetivo inicial de producir una distribución no comercial que pudiera competir efectivamente en el mercado comercial ha funcionado más allá de los sueños más descabellados de cualquier desarrollador de Debian y es por hoy una de las distribuciones Linux mas solidas jamas creadas.

Si te interesa conocer una breve historia del proyecto está aquí .

Compartir
Wilinton Otuna

Willy

Ingeniero, Analista y técnico en Ciberseguridad y Hacking Ético, apasionado por la tecnología y el ciberespacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + dieciseis =