Nuevo malware en Android con capacidad para grabar conversaciones y robar imágenes

Investigadores de la compañía de antivirus Bitdefender descubrieron una nueva familia de programas maliciosos para Android . Llamado Triout, el malware está equipado con capacidades de espionaje: puede grabar conversaciones telefónicas y robar fotos tomadas en el dispositivo.

Los expertos se encontraron con Triout hace un mes, pero se hizo, presumiblemente, a mediados de mayo. Fue entonces cuando se cargó la primera muestra en VirusTotal. Bitdefender dice que las muestras encontradas por expertos fueron enmascaradas para una aplicación legítima.

Por el momento no está claro cómo exactamente se distribuyó Triout, pero los investigadores piensan que a través de tiendas de aplicaciones de terceros y foros. La primera instancia del malware (la que está cargada en VirusTotal) tiene raíces rusas y las muestras posteriores se han descargado de una IP israelí. El muy malicioso programa Triout tiene algunas funciones avanzadas. Según el análisis técnico de 16 páginas del malware, publicado por expertos, el malware puede:

  • Grabar cualquier conversación telefónica en el dispositivo.
  • Descargar las llamadas grabadas a un servidor remoto.
  • Robar datos de registro de llamadas.
  • Recopilar y robar mensajes SMS.
  • Enviar coordenadas GPS del teléfono a un servidor remoto.
  • Descargar una copia de cada instantánea tomada en el dispositivo al servidor remoto.
  • Ocultar su presencia en el sistema.

Los investigadores argumentan que la implementación de tales capacidades requiere un conocimiento serio del dispositivo y del sistema operativo móvil Android.

Los expertos no encontraron ninguna pista que  permitiera determinar las razones para crear este programa malicioso y no existe indicadores de que Triout haya sido creado por ciberdelincuentes del gobierno y utilizado con fines de ciberespionaje.

 

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Comenta a continuación o compártelo. Tus opiniones o sugerencias son bienvenidas.

Compartir
Wilinton Otuna

Willy

Ingeniero, Analista y técnico en Ciberseguridad y Hacking Ético, apasionado por la tecnología y el ciberespacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =