¿Que es análisis forense digital?

Análisis forense digital

Es el proceso de descubrir e interpretar datos electrónicos. El objetivo del proceso es preservar cualquier evidencia en su forma más original mientras se realiza una investigación estructurada mediante la recopilación, identificación y validación de la información digital con el fin de reconstruir eventos pasados.

A medida que las computadoras son asequibles, fáciles de usar y fueron interconectadas a través de redes de área local o extendida como lo es Internet, los delitos informáticos surgieron aprovechando las maravillas que ofrece el ciberespacio.

Los delitos informáticos son una versión cibernética de los bien establecidos crímenes del mundo físico. La extorsión y las amenazas son un ejemplo, los mismos que en la actualidad pueden hacerse  mediante medios tecnológicos, Internet y todas sus aplicaciones, como son redes sociales sitios Web, etc.

En otras palabras estos delitos pueden ser sometidos a un análisis con el fin de determinar las razones o causas de un crimen, Del mismo modo esto interpretado como ciencia forense digital busca aplicar métodos, herramientas y procesos científicos para analizar evidencia y resolver crímenes por lo que requiere un enfoque imparcial en el análisis de la información, esto debido a que puede ser requerida en procedimientos penales o civiles, así como en procedimientos administrativos y casos disciplinarios.

En conclusión, las etapas de un análisis forense digital están orientadas hacia la recuperación y protección de pruebas y un enfoque científico para analizar e interpretar la evidencia, validándola y proporcionando informes forenses claros y precisos.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Comenta a continuación y compártelo desde nuestras redes sociales LinkedinFacebook , Twitter. Tus opiniones o sugerencias son bienvenidas. 

Compartir
Wilinton Otuna

Willy

Ingeniero, Analista y técnico en Ciberseguridad y Hacking Ético, apasionado por la tecnología y el ciberespacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =