¿Que es Linux?

GNU / Linux

Forma parte de uno de los avances tecnológicos más importantes de todos los tiempos. Del mismo modo constituye un gran impacto en el crecimiento de Internet y su lugar como una tecnología habilitadora para una gran gama de dispositivos. El desarrollo de Linux ha sido un modelo de colaboración que puede superar lo que los individuos y las empresas de forma independiente no pueden hacer.

Google ejecuta miles y miles de servidores Linux para potenciar su tecnología de búsqueda, los teléfonos Android están basados ​​en el, Del mismo modo, cuando descargas y ejecutas Google Chrome OS, obtienes un navegador que está respaldado por un sistema operativo Linux.

Facebook construye y despliega su sitio utilizando lo que se conoce como una pila LAMP (Linux, Apache o servidor web, base de datos MySQL y lenguaje de script web PHP) – adicional incorpora un modelo de desarrollo de código abierto, que crea el código fuente para las aplicaciones y herramientas que impulsan a esta red social a mantenerse óptima. Este modelo de colaboración  ayuda a encontrar  los errores  más rápidamente mediante contribuciones mundiales.

Organizaciones financieras que tienen billones de dólares en velocidad y seguridad dependen en gran medida de Linux. Estos incluyen la Bolsa de Nueva York y la de Tokio.

 ¿Qué es Linux?

Es un sistema operativo de computadora. En otras palabras, es el software que administra tu computadora y te permite ejecutar aplicaciones en ella. Las principales características que componen este sistema incluyen lo siguiente:

Detección y preparación de hardware: cuando se enciende la computadora o dispositivo, se inicia el sistema Linux, este analiza los componentes de su computadora (CPU,disco duro, tarjetas de red, etc.) y carga el software necesario para acceder a esos dispositivos de hardware.

Gestión de procesos: el sistema operativo debe realizar un seguimiento de múltiples procesos con el objetivo de decidir cuáles tienen acceso a la CPU y cuando. Del mismo modo el sistema también debe ofrecer formas de iniciar, detener y cambiar el Estado de los procesos.

Gestión de la memoria: la RAM y el espacio de intercambio o memoria extendida (swap), deben asignarse a las aplicaciones que lo necesiten. El sistema operativo decide cómo se manejan dichas solicitudes.

Proporcionar interfaces de usuario: un sistema operativo debe proporcionar formas de acceso al sistema. Los primeros sistemas operativos fueron accedidos desde una línea de comandos o intérprete llamado el Shell, Sin embargo hoy en día, las interfaces gráficas de escritorio constituyen una forma  común de administración.

Control de sistemas de archivos: las estructuras de los sistemas de archivos están integradas en el sistema operativo. El sistema operativo controla la propiedad y el acceso a los archivos y directorios que se encuentran en estos módulos.

Proporcionar acceso y autenticación al usuario: crear cuentas de usuario y grupos con el objetivo de permitir o adoptar  límites a estas cuentas pertenecientes a los usuarios, y de esta forma controlar sus archivos y procesos.

Ofrecer utilidades administrativas: en Linux, hay cientos de comandos y ventanas gráficas para hacer cosas como agregar usuarios, administrar discos, monitorear la red, instalar software y, en general, proteger y maneja tu computadora

Servicios de inicio: Linux permite el uso servicios como el de impresoras, servidores web, correo, base de datos,  manejo de mensajes de registro, etc. proporciona diferentes formas de iniciar y detener estos servicios.

Herramientas de programación: Este sistema operativo cuenta con una amplia variedad de utilidades de programación para crear aplicaciones y bibliotecas para implementar interfaces especializadas que están disponibles con Linux

Agrupación en clúster: Linux se puede configurar para que funcione en clústeres de modo que múltiples sistemas puede aparecer como un sistema para el mundo exterior. Los servicios pueden ser configurados para pasar de un lado a otro entre los nodos del clúster, mientras los servicios se ejecutan sin interrupción.

Virtualización: para administrar los recursos informáticos de manera más eficiente, Linux puede ejecutar como un host de virtualización. En ese host, podría ejecutar otros sistemas Linux, Microsoft Windows, BSD u otros sistemas como invitados virtuales.

Computación en tiempo real: Linux se puede configurar para computación en tiempo real, donde los procesos de alta prioridad pueden esperar una atención rápida y predecible.

Almacenamiento especializado: en lugar de simplemente almacenar datos en el disco duro de la computadora, una variedad de interfaces de almacenamiento local y de red están disponibles en Linux, como iSCSI, Fibre Channel.

En conclusión la adopción generalizada de Linux en todo el mundo ha creado una gran demanda y ha permitido la creación de múltiples distribuciones derivadas, Ejemplo.

  • Elementary OS
  • Kali Linux
  • Debian
  • Linux Mint
  • Arch Linux
  • Ubuntu
  • Centos 7
  • Tails
  • OpenSuse
  • Red Hat
  • Entre otras…

 

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Comenta a continuación y compártelo. Tus opiniones o sugerencias son bienvenidas.

Compartir
Wilinton Otuna

Willy

Ingeniero, Analista y técnico en Ciberseguridad y Hacking Ético, apasionado por la tecnología y el ciberespacio.

3 comentarios sobre “¿Que es Linux?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + doce =