¿Que es overclocking?

El overclocking es aumentar la velocidad de reloj de los componentes de un dispositivo o sistema a una mayor de la que fue diseñado para funcionar. Esto hoy en dia generalmente se aplica a la CPU (Procesador), GPU (Tarjeta Gráfica), placa base y memorias del pc.  Otros dispositivos también pueden ser overclockeados como los smarphones (Telefonos inteligentes), sin embargo no es muy común.

Se aumenta la frecuencia de reloj de un componente con la finalidad de que este realice más operaciones por segundo, lo cual producirá  calor adicional. El overclocking puede ayudar a llevar al límite el rendimiento del componente. Por lo tanto, este  necesitará mejorar la refrigeración, generalmente implementando un sistema de  refrigeración líquida y cuidado adicional.

¿Cuando realizar un overclock a nuestros componentes?

En el caso de un CPU, Este procedimiento se realiza cuando se desea incrementar la velocidad en el procesamiento del componente con la finalidad de que realice más operaciones por segundo. Sin embargo es probable que su computadora tenga un cuello de botella por otros componentes, como puede ser un disco duro mecánico en su sistema,  por lo tanto es posible que no vea una diferencia notable en el rendimiento. En otras palabras este procedimiento requiere que todos los componentes tengan características adicionales o especiales para que el overclock sea visible.

En el caso de la GPU el incremento de la frecuencia se verá reflejado en un aumento de los FPS (Fotogramas por segundo). Es decir mayor fluidez de la imagen, generalmente cuando se ejecuta un juego en la pc, es así que la mayoría de entusiasta que realiza este procedimiento son pcgammers.

Desventajas

  • Perdida de la garantía en el componente
  • Aumento de temperatura y sin una refrigeración adecuada el chip puede dañarse permanentemente.
  • Inestabilidad en el sistema

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Comenta a continuación y compártelo desde nuestras redes sociales LinkedinFacebook , Twitter. Tus opiniones o sugerencias son bienvenidas. 

Compartir
Wilinton Otuna

Willy

Ingeniero, Analista y técnico en Ciberseguridad y Hacking Ético, apasionado por la tecnología y el ciberespacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + diecisiete =