Web 3.0 Ciberseguridad Tecnología e Innovación | GroupHacking
Como funcionan las comunicaciones en el mundo de hoy
Conectividad y Redes

Como funcionan las comunicaciones en el mundo de hoy

Las redes están a nuestro alrededor, proporcionan una forma de comunicarse y compartir información, recursos con personas en el mismo lugar o en todo el mundo. Todos y todo se está conectando a una red o Internet. Iniciamos nuestra sección de conectividad y redes indicando cómo funcionan las comunicaciones en el mundo de hoy

Internet se ha convertido en una parte tan importante de la vida cotidiana, esperamos que nuestros dispositivos, teléfonos celulares, tabletas, computadoras portátiles y de escritorio estén siempre conectados a Internet. Usamos esta red para interactuar con nuestros amigos, comprar, compartir fotos, experiencias y aprender. Normalmente, cuando las personas utilizan el término Internet, no se refieren a las conexiones físicas. Más bien, tienden a pensar en él como una colección sin forma de conexiones.

¿Qué es Internet y como funcionan las comunicaciones en el mundo de hoy?

Qué es Internet y como funcionan las comunicaciones en el mundo de hoy

Internet es una colección mundial de redes interconectadas que cooperan entre sí para intercambiar información. Emplea estándares comunes a través de cables telefónicos, cables de fibra óptica, transmisiones inalámbricas o enlaces satelitales. Aquí en Internet los usuarios pueden intercambiar información en una variedad de formas.

Del mismo modo, todo lo que se accede se encuentra en algún lugar de Internet global. Sitios de redes sociales, juegos multijugador, centros de mensajería que brindan correo electrónico, cursos en línea: todos estos destinos de Internet están conectados a redes locales que envían y reciben información a través de Internet.

 

Tipos de redes

Redes Locales

Redes Locales

Las redes locales vienen en todos los tamaños. Pueden variar desde redes simples que consisten en dos computadoras hasta redes que conectan cientos de miles de dispositivos. Las redes instaladas en oficinas pequeñas, u hogares y oficinas en el hogar, se denominan redes locales. Este tipo de redes le permiten compartir recursos como impresoras, documentos, imágenes y música entre unos pocos usuarios locales.

Redes empresariales

Red Empresarial

Estas redes suelen proporcionar una conexión compartida a Internet. Internet se considera una “red de redes” porque está literalmente formada por miles de redes locales que están conectadas entre sí.

Red mundial

Red Mundial

Internet es una red mundial, red de redes que conecta cientos de millones de computadoras en todo el mundo. Esta red se puede utilizar para publicitar y vender productos, solicitar suministros y comunicarse con los clientes. La comunicación a través de esta red suele ser más eficiente y menos costosa que las formas tradicionales de comunicación. Internet permite una comunicación rápida, como el correo electrónico y la mensajería instantánea. Además, brindan consolidación y acceso a la información almacenada en los servidores de la red.

Pequeñas redes domésticas

Las pequeñas redes domésticas conectan algunas computadoras entre sí y a Internet.

Redes para oficinas pequeñas y oficinas en el hogar (SOHO)

La red SOHO permite que las computadoras en una oficina en casa o en una oficina remota se conecten a una red corporativa o accedan a recursos compartidos centralizados

Redes Medianas a Grandes

Las redes medianas y grandes, como las que usan las corporaciones y las escuelas, pueden tener muchas ubicaciones con cientos o miles de hosts interconectados

Más artículos de interés

Transmisión de datos

Transmision de datos

Una vez que envía los datos, los datos se transforman en una serie de bits. Un bit puede tener solo uno de dos valores posibles, 0 o 1, en posteriores artículos ahondaremos sobre este tema. Los datos deben convertirse en señales que se pueden enviar a través de los medios de la red hasta su destino.

Los medios se refieren al medio físico en el que se transmiten las señales. En las redes se utilizan tres métodos comunes de transmisión de señales:

  • Señales eléctricas: la transmisión se logra representando los datos como pulsos eléctricos en un cable de cobre.
  • Señales ópticas: la transmisión se logra convirtiendo las señales eléctricas en pulsos de luz.
  • Señales inalámbricas: la transmisión se logra mediante el uso de ondas infrarrojas, de microondas o de radio a través del aire.

En la mayoría de los hogares y pequeñas empresas, las señales de red se transmiten a través de hilos de cobre (cables) o conexiones inalámbricas habilitadas para Wi-Fi. Las redes más grandes emplean cables de fibra óptica para transportar señales de manera confiable a distancias más largas.

Ancho de banda y Throughput

Ancho de banda

En las comunicaciones en el mundo de hoy, la tasa de transferencia de datos generalmente se analiza en términos de ancho de banda y rendimiento. El ancho de banda generalmente se mide en la cantidad de bits que (teóricamente) se pueden enviar a través de los medios en un segundo.

El Throughput  (rendimiento) mide la transferencia de bits a través de los medios durante un período de tiempo determinado. Muchos factores influyen en el rendimiento, incluida la cantidad de datos que se envían y reciben a través de la conexión, los tipos de datos que se transmiten y la latencia creada por la cantidad de dispositivos de red que se encuentran entre el origen y el destino. La latencia es la cantidad de tiempo, incluidos los retrasos, para que los datos viajen de un punto dado a otro.

Clientes y servidores

Los servidores son hosts que tienen software instalado que les permite proporcionar información, como correo electrónico o páginas web, a otros hosts en la red. Los clientes son hosts informáticos que tienen instalado un software que les permite solicitar y mostrar la información obtenida del servidor. En las pequeñas empresas y los hogares, muchas computadoras funcionan como servidores y clientes en la red. Este tipo de red se denomina red peer-to-peer (P2P).

Componentes de red

Componentes de red
Fuente: CISCO

Los componentes de red son esenciales en cómo funcionan las comunicaciones en el mundo de hoy. La infraestructura de red contiene tres categorías de componentes de hardware: dispositivos intermedios, dispositivos finales y medios de red.

Los dispositivos y medios son los elementos físicos, o hardware, de la red. El hardware suele ser los componentes visibles de la plataforma de red, como una computadora portátil, una PC, un conmutador, un enrutador, un punto de acceso inalámbrico o el cableado utilizado para conectar los dispositivos.

Los dispositivos de red con los que la gente está más familiarizada se denominan dispositivos finales o hosts. Estos dispositivos forman la interfaz entre los usuarios y la red de comunicación subyacente. Un dispositivo final (o host) es el origen o el destino de un mensaje transmitido a través de la red. Cisco y Mikrotik, Ubiquiti son empresas internacionalmente dedicadas a la producción y distribución de equipos de red

Infraestructura de red

La ruta que toma un mensaje desde su origen hasta su destino puede ser tan simple como un solo cable que conecta una computadora a otra, o tan compleja como una red que literalmente se extiende por todo el mundo. Esta infraestructura de red es la plataforma que soporta la red. Proporciona el canal estable y confiable a través del cual pueden ocurrir las comunicaciones.

Artículos Relacionados

¿Cómo funcionan las redes inalámbricas en la actualidad?

Wilinton Ordoñez

Deja un Comentario