Web 3.0 Ciberseguridad Tecnología e Innovación | GroupHacking
Conectividad y Redes

¿Cómo funcionan las redes inalámbricas en la actualidad?

Las redes inalámbricas brindan movilidad y acceso a los recursos de la red donde una conexión por cable no puede estar disponible. Las redes inalámbricas se utilizan en las comunicaciones del día de hoy, comúnmente con los teléfonos móviles. En la actualidad tenemos varios tipos de redes inalámbricas y su funcionamiento nos permite comunicarnos desde cualquier lugar.

¿Cómo funcionan las redes inalámbricas en la actualidad?

Una forma común en que las personas se conectan a Internet es a través de sus teléfonos móviles. Además, estos dispositivos se pueden conectar a muchos tipos diferentes de redes simultáneamente. El funcionamiento de estos dispositivos, en particular los teléfonos inteligentes, interactúan con las diversas tecnologías de red de forma inalámbrica.

Los teléfonos móviles o también llamados celulares usan ondas de radio para transmitir señales de voz a antenas montadas en torres ubicadas en áreas geográficas específicas. Cuando se realiza una llamada telefónica, la señal de voz se transmite de una torre a otra torre hasta que llega a su destino. Este tipo de red también se emplea para enviar mensajes de texto directamente desde el teléfono. El nombre de este tipo de red de telefonía celular se denomina red GSM, una abreviatura del título Sistema global para comunicaciones móviles.

Tipos de redes inalámbricas

Tipos de redes inalambricas

Red de telefonía celular

El diseño de los primeros transmisores de radio para teléfonos celulares no permitía la transmisión eficiente de datos digitales, por lo que se realizaron mejoras para la forma en que se envían los datos a través de las redes de teléfonos celulares. En la actualidad, las abreviaturas 3G, 4G, 4G-LTE y 5G se utilizan para describir redes de telefonía celular mejoradas que están optimizadas para la transmisión rápida de datos. La G en estas designaciones representa la palabra generación, por lo que 5G es la quinta generación de la red celular. La mayoría de los teléfonos móviles y teléfonos inteligentes tienen un indicador que muestra cuándo hay disponible una señal 4G o 5G.

Actualmente, 4G es la red móvil más utilizada por los teléfonos. Ofrece velocidades que son 10 veces más rápidas que las redes 3G anteriores. 5G es el último estándar; es más eficiente que los estándares anteriores. Mantiene la promesa de ofrecer velocidades 100 veces más rápidas que 4G y conectar más dispositivos a la red que nunca.

Otras redes inalámbricas

¿Cómo funcionan las redes inalámbricas en la actualidad?. Además de los transmisores y receptores GSM y 4G/5G, los teléfonos inteligentes se conectan a otros diferentes tipos de redes que permiten la comunicación.

Sistema de Posicionamiento Global (GPS)

El GPS usa satélites para transmitir señales que cubren el globo. Un teléfono inteligente puede recibir estas señales y calcular la ubicación del teléfono con una precisión de 10 metros.

Wifi

Los transmisores y receptores Wi-Fi ubicados dentro del teléfono inteligente permiten que el teléfono se conecte a redes locales e Internet. Para recibir y enviar datos en una red Wi-Fi, el teléfono debe estar dentro del alcance de la señal de un punto de acceso a la red inalámbrica. Un punto de acceso es un área donde las señales Wi-Fi están disponibles. Las conexiones de red Wi-Fi en el teléfono son similares a las conexiones de red en una computadora portátil.

Bluetooth

Bluetooth es una tecnología inalámbrica de bajo consumo y corto alcance que se utiliza para transmitir datos y voz, pretende reemplazar la conectividad por cable para accesorios como altavoces, auriculares y micrófonos. Se pueden conectar varios dispositivos al mismo tiempo con Bluetooth. Un ejemplo de conexión Bluetooth es cuando se conecta un reloj inteligente a un teléfono inteligente.

Near-field communication (NFC)

La comunicación de campo cercano (NFC) es una tecnología de comunicación inalámbrica que permite el intercambio de datos entre dispositivos que están muy cerca unos de otros, generalmente a menos de unos pocos centímetros. Por ejemplo, NFC se puede usar para conectar un teléfono inteligente y un sistema de pago. NFC utiliza campos electromagnéticos para transmitir datos.

Para más información sobre redes de comunicación, la web 3.0, tecnología y ciberseguridad ingresa a nuestra página de inicio. Constantemente publicamos contenido sobre temas que te permiten comprender como funciona el mundo de hoy.

Más artículos de interés

Artículos Relacionados

Como funcionan las comunicaciones en el mundo de hoy

Wilinton Ordoñez

Deja un Comentario