Web 3.0 Ciberseguridad Tecnología e Innovación | GroupHacking
Web3

¿Cómo trabaja la web 3.0?

El objetivo de la web 3.0 es hacer que las búsquedas en Internet sean más rápidas, simples y eficientes. Además, mejorar la seguridad e integridad de datos a beneficio de los usuarios. El trabajo de la web 3.0 es mediante algunas nuevas tecnologías como el blockchain, y una arquitectura diferente, en adelante profundizamos en ¿Cómo trabaja la web 3.0?.

En la web 2.0, el internet actual, un usuario debe interactuar con el frontend de una aplicación, que se conecta con su backend, que se comunica con su base de datos. En otras palabras, el usuario interactúa con una aplicación donde el código completo se aloja en servidores centralizados y es enviado a través de un navegador de Internet.

¿Cómo trabaja la web 3.0?

La Web 3.0 no necesita un servidor web central para albergar el codigo web de la aplicacion  y no tiene bases de datos centralizadas, para almacenar la información de la aplicación. En otras palabras, las aplicaciones son descentralizadas y llamadas dApps, en próximos artículos profundizaremos más sobre estas aplicaciones. Del mismo modo, cada transacción que se realiza es firmada y validada. La arquitectura de la tercera generación de Internet se compone de 4 elementos, en el caso la red de Ethereum son: Blockchain Ethereum o cadena de bloques, contratos inteligentes, máquina virtual Ethereum (EVM) y backend.

Arquitectura de la web 3.0

Arquitectura de la web 3.0 - Como trabaja la web 3.0
Fuente: Singlegrain

Esta arquitectura está basada en la tecnología Ethereum, permite a los desarrolladores construir programas sobre una máquina de estado descentralizada que es mantenida por nodos anónimos en Internet. La lógica de sus aplicaciones se especifica en contratos inteligentes implementados en una máquina de estado descentralizada.

Ethereum Blockchain:

Blockchain o cadena de bloques. Son máquinas de estado global que son mantenidas por una red de nodos peer-to-peer. Cualquier persona en el mundo puede acceder y escribir en la máquina de estado. Esencialmente, es propiedad conjunta de todos en la red en lugar de una sola corporación. Los usuarios pueden agregar nuevos datos a Ethereum Blockchain, pero nunca pueden cambiar los datos antiguos.

Más artículos de Interés

Contratos inteligentes:

Estos son programas que operan en la cadena de bloques (Blockchain). Los desarrolladores de aplicaciones los escriben en lenguajes de alto nivel como Solidity o Vyper para especificar la lógica subyacente a los cambios de estado.

Máquina virtual Ethereum (EVM):

Estas máquinas son responsables de ejecutar la lógica expresada en los contratos inteligentes. Manejan los cambios de estado que ocurren en la máquina de estado.

Front End

Fron End, es el medio por la cual el usuario, interactúa con los datos de la aplicación. Es decir, como cualquier otro programa, es la interfaz., define la lógica visual de la aplicación. Sin embargo, en la web 3 la comunicación del frond End y  back End es mediante contratos inteligentes que describen la lógica de la aplicación.

La puerta de entrada a la Web 3.0

En la Web 3.0 seguimos usando el mismo navegador e Internet. El front-end es casi idéntico al de la web 2.0. Sin embargo, por la arquitectura de la web 3.0 internamente existen modificaciones significativas en el funcionamiento. La nueva Web es el futuro, tiene el objetivo de hacer del Internet más seguro y las organizaciones tienen que estar preparadas, deben modificar fundamentalmente su base tecnológica e integrar blockchain y tecnologías asociadas, como inteligencia artificial, big data, entre otras.

En conclusión, la tercera generación de Internet, la web 3.0 es apasionante y crea nuevas oportunidades para explorar, tanto para las empresas como para los usuarios. Las personas se sentirán más seguras al utilizar la nueva Web. Además, se puede crear y utilizar una gran variedad de aplicaciones adicionales haciendo uso de la nueva tecnología.

Artículos Relacionados

Web 3.0: la evolución de Internet

Wilinton Ordoñez

¿Qué es Web 3.0?

Wilinton Ordoñez

Beneficios de la Web 3.0 y sus desventajas

Wilinton Ordoñez

Deja un Comentario