Web 3.0 Ciberseguridad Tecnología e Innovación | GroupHacking
¿Qué es Web 3.0?
Web3

¿Qué es Web 3.0?

La web 3.0 es un término que fue publicado por John Markoff, reportero del New York Times, en 2006. Es la tercera generación de la evolución de Internet. La web 3 es una web semántica. Es decir, una red descentralizada, basada en cadena de bloques de lectura, escritura o ejecución, aquí no se necesita permiso de la autoridad central y no existe un nodo de control central. Profundicemos aún más sobre ¿Qué es Web 3.0?.

¿Qué es Web 3.0?

Es considerada el futuro de Internet, es la red basada en cadena de bloques que permite correr aplicaciones descentralizadas (DApps) y adopta el uso del aprendizaje automático y la inteligencia artificial para ayudar a potenciar utilidades más inteligentes y adaptables.

La Web 3.0 o Web3, presagia la tercera generación de Internet, permite que las computadoras evalúen los datos de la misma manera que lo hacen las personas. Además, permite el desarrollo inteligente y la difusión de información útil basada en los requisitos individuales de un usuario. Del mismo modo, la descentralización está en el centro de su concepción.

Los desarrolladores que impulsan la Web 3.0 casi nunca construyen e implementan programas que operan en un solo servidor o almacenan datos en un solo base de datos, esto es el principio de la cadena de bloques.

Las aplicaciones de la web 3.0, llamadas aplicaciones descentralizadas (DApps), se basan en cadenas de bloques, que son redes de muchos nodos o servidores de igual a igual. En las DApps como una forma de uso en el ecosistema Web3 los participantes en la red o desarrolladores son recompensados ​​por brindar servicios de la mejor calidad para mantener una red descentralizada robusta y segura.

Capas de Web 3.0

Mientras que la web 2.0 es impulsada en gran medida por las tecnologías móviles, sociales y la nube, la web 3.0 está impulsada por cuatro capas adicionales:

  • Computación perimetral
  • Descentralización
  • Inteligencia artificial y aprendizaje automático
  • cadena de bloques

Computación perimetral

Si bien la tecnología de la Web 2.0 se basa en los centros de datos, la transición a la web 3.0 está empujando el centro de datos hacia el borde. Es decir, en muchos casos, directamente a nuestras manos.

Aquí los centros de datos se complementan con una gran cantidad de recursos informáticos modernos distribuidos entre teléfonos, computadoras portátiles, electrodomésticos, sensores y automóviles, que generarán los datos.

Red de datos descentralizada

Las redes de datos descentralizadas permiten intercambiar datos entre nodos o servidores sin perder la propiedad, poner en peligro la privacidad o depender de intermediarios. Como consecuencia, las redes de datos descentralizadas tendrán una amplia lista de proveedores de datos. Además, esta tecnología permite iniciar sesión de forma segura a través de Internet sin ser rastreado.

Inteligencia artificial y aprendizaje automático

Aunque la web 2.0 tiene capacidades comparables, todavía se basa principalmente en humanos, lo que permite comportamientos corruptos como evaluaciones de productos, sesgadas, calificaciones manipuladas, errores humanos. En la Web3 los algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje automático pueden hacer predicciones y acciones significativas, entregando datos más confiables y adaptados a los intereses del usuario.

Cadena de bloques

En pocas palabras, la cadena de bloques o blockchain es una capa adicional de tecnología que se encuentra debajo de la web 3.0. Más precisamente, blockchain es la columna vertebral de web3, ya que redefine las estructuras de datos en el backend de la web semántica.

Blockchain es descentralizada y permite el despliegue de contratos inteligentes. Estos contratos inteligentes describen la lógica de una aplicación web 3.0. Como resultado, cualquier persona que desee crear una aplicación de cadena de bloques debe implementar su código de aplicación en la máquina de estado común.

¿Cuáles son las propiedades de la Web 3.0?

La transición de la Web 2.0 a la 3.0 se está produciendo de forma silenciosa y desapercibida para la población en general. Las aplicaciones se ven y se sienten igual que las aplicaciones 2.0, pero el backend es radicalmente diferente.

Echemos un vistazo a algunas de las propiedades de la Web 3.0 para comprender mejor sus complejidades.

Web semántica

La web semántica y la inteligencia artificial son los dos pilares de la Web 3.0. La web semántica ayuda a educar a la computadora sobre lo que significan los datos, lo que permitirá que la inteligencia artificial cree casos de uso en el mundo real que hagan un mejor uso de los datos. Debido a la información semántica, la nueva evolución de la web puede permitir una mayor transferencia de datos. Como consecuencia, la experiencia del usuario avanza a un nuevo nivel de conectividad que aprovecha todos los datos disponibles.

3D

La nueva web cambiará cambia el futuro de Internet al pasar de una web bidimensional a un mundo cibernético, tridimensional y más realista. El comercio electrónico, los juegos en línea y el mercado inmobiliario harán un amplio uso del diseño tridimensional en los sitios web y servicios generados en nueva generación de la web.

Omnipresente

se refiere a la noción de estar presente en varios lugares al mismo tiempo. La Web 3.0 puede estar disponible en todas partes, en cualquier momento, gracias al crecimiento de los dispositivos móviles y la conexión a Internet. Del mismo modo, el Internet ya no estará restringido a su computadora de escritorio, porque la mayoría de los objetos que te rodean con el tiempo estarán vinculados en línea gracias al Internet de las cosas. En otras palabras, la Web 3.0 podría etiquetarse como la «web de todo y en todas partes».

Características clave de la Web 3.0

Describimos las características clave que ayudan a definir de qué se tratará probablemente la tercera generación de la web.

Descentralizado

A diferencia de las dos primeras generaciones de la web, donde la gobernanza y las aplicaciones están centralizadas en gran medida, la Web 3.0 es descentralizada. Las aplicaciones y los servicios se habilitan en un enfoque distribuido, donde no hay una autoridad central.

Basado en cadena de bloques

Blockchain es el habilitador para la creación de aplicaciones y servicios descentralizados en la Web 3.0. Con blockchain, los datos y la conexión entre servicios se distribuyen con un enfoque diferente al de la infraestructura de base de datos centralizada. Blockchain también puede habilitar un registro inmutable de transacciones y actividades, lo que ayuda a proporcionar una autenticidad verificable en un mundo descentralizado.

Habilitado para criptomonedas

El uso de criptomonedas es una característica clave de los servicios Web 3.0 y reemplaza en gran medida el uso de moneda fiduciaria. Un ejemplo de esto es bitcoin.

Autónomo y artificialmente inteligente.

Una mayor automatización en general es una característica fundamental en la tercera generación de Internet y esa automatización está impulsada en gran medida por la inteligencia artificial (IA)

Fuentes: New York Times, Wikipedia

Artículos Relacionados

Aplicaciones Web 3.0 (dApps)

Wilinton Ordoñez

¿Cómo trabaja la web 3.0?

Wilinton Ordoñez

Beneficios de la Web 3.0 y sus desventajas

Wilinton Ordoñez

Web 3.0: la evolución de Internet

Wilinton Ordoñez

Deja un Comentario